17 de diciembre de 2012

Resumen de la jornada 18 de la Ligue 1



 Un nueva jornada y ya van 18 aunque esté todo por decidir. En España el Barcelona parece sentenciar el título, en Ingltaterra la premier parece abonada a Manchester, en Italia la Juve está intratable y en Alemania domina el Bayern. Francia, la Ligue 1, probablemente la cuarta o quinta en discordia pero con tres equipos liderando el campeonato. Sigue la lucha entre Lyon, Marsella y PSG por reinar en una competición más vistosa de lo que aparenta.

Rennes 2-0 Valenciennes
Querer es poder, y por esta razón el Rennes ocupa una meritoria sexta posición, por esto y por partidos como el de este fin de semana en La Route de Lorient. Con autoridad, así comenzaron los locales el encuentro, en el minuto 4 Feret logró el primer gol del encuentro demostrándole a un decadente Valenciennes que el partido se le iba a hacer muy largo.  El ímpetu del Rennes no cesó con el 1-0, la primera parte concluyó con las ocasiones de Feret,  Pitroipa y Diarra. Por parte de los visitantes era su portero, Penneteau, el mejor, mala señal para los hombres de Daniel Sánchez. La segunda mitad siguió el mismo guión, llegaba Pajot, lo intentaba Feret, sorprendía Diallo y así hasta el minuto 70 cuando el Rennes cerró el choque con el segundo gol. En esta ocasión fue Pitroipa quien aprovechó el centro de Feret para batir de nuevo a Penneteau, impotente por las facilidades que concedía su equipo. El pitido final dio por terminada una nueva jornada que el Valenciennes querrá olvidar, mientras tanto el Rennes seguirá soñando.

Toulouse 0-1 Marsella
El Toulouse sigue con su caída libre y las sensaciones que deja hacen ver un futuro negro. En menos de tres meses todas las ilusiones que se habían puesto en el conjunto violeta se han esfumado, su decimosegunda posición es desilusionante. En el partido de esta jornada se veía las caras con el Marsella, otro equipo que ha sufrido algún que otro revés pero que ya ocupa la segunda posición.  El inicio del duelo dejó claro las intenciones de ambos equipos, muchas interrupciones y juego duro, no había espacio para el talento cuando se tienen tantas necesidades. Esta forma de afrontar el choque desembocó en una tempranera expulsión, M,Bengue hizo una dura entrada sobre Amalfitano y los locales tendrían que jugar más de una hora con 10 hombres. El árbitro volvería a ser abucheado por la hinchada cuando pitó penalti a favor del Marsella, corría el minuto 38. Los visitantes erraron el lanzamiento pero la polémica no concluiría aún.  A falta de un minuto para el descanso Bastien expulsó a Tabanou por juego peligroso sobre Fanni, el técnico Casanova se echaba las manos a la cabeza por todas las dificultades que se estaba encontrando su equipo como resultado a un planteamiento bronco. Por suerte para los nervios de los protagonistas se llegó al descanso, 15 minutos para relajar tensiones.  El segundo tiempo dejó detalles de talento, a la ocasión de Valbuena le siguió una buena jugada de Sissoko para el Toulouse. Ya en el minuto 70 ocurriría lo que todos los presentes temían, Gignac  ajustó el balón en la escuadra de Ahamada  dando la sensación de que los tres puntos no se le escaparían al conjunto marsellés. Tras el gol el ritmo se tranquilizó, el Toulouse ya no tenía que defender el resultado, pero tampoco se vio con fuerzas ni motivación para buscar el empate. El colegiado principal señaló el final del partido poniendo fin a un partido para olvidar por el juego agresivo del combinado violeta, el único consuelo es que esta jornada sirva como punto de inflexión para que el Toulouse apueste por el talento y la calidad de un equipo que hace tres meses apuntaba muy alto.

Líder el Marsella, AFP


Nice 3-2 Evian
Sensaciones muy diferentes las que viven estos equipos, el Nice se encuentra en una sorprendente quinta posición, el Evian sin embargo está a tres puntos del descenso. A pesar de la diferencia de puntos el resultado fue mucho más ajustado.  El encuentro se caracterizó por el juego directo, ambos conjuntos dejaban de lado la combinación y solo tenían en mente la portería contraria. Nada más comenzar el choque Sagbo logró este objetivo, su derechazo puso por delante al Evian aunque el marcador seguiría variando. En el minuto 13 el Evian volvía a dar la campanada para sorpresa de la afición local, el disparo de Barbosa entró por el centro de la portería y ponía en serios aprietos al equipo de Puel, un técnico que respiraría aliviado cuando su hombre gol acortaba distancias. El inspirado Cvitanich remató el envío de Genevois y llenó de ilusión las gradas del Municipal du Ray. Tres goles y solo se llevaban disputados 20 minutos, muestra de la igualdad de esta liga. El descanso llegó y ambos conjuntos corrían a los vestuarios, había que aclarar las ideas porque el resultado era corto, cualquiera podía ganar. En el segundo tiempo volvió a surgir la figura del ídolo local, Cvitanich ponía el empate a dos tras una gran jugada de su equipo. Los lamentos ahora eran de los visitantes que habían desaprovechado una ventaja de dos tantos, ahora tendrían que volver a pelear por los tres puntos.  Llegaron las ocasiones, Barbosa y Sagbo intentaron repetir, Ospina evitó los goles del Evian. Los minutos pasaban, el tiempo se agotaba y ambos técnicos creían que los puntos se repartirían, pero volvió a aparecer el Nice para seguir escribiendo un arranque histórico.  Maupay, en el minuto 90 desató la locura de los aficionados con un 3-2 que le vale a su equipo para contar con 29 puntos. Este año está permitido soñar en la Costa Azul.

Troyes 3-2 Ajaccio
La celebración por la victoria fue efusiva pero breve, el Troyes logró los tres puntos tras un gran trabajo y esfuerzo sin embargo tienen que seguir luchando, la salvación está a seis puntos. Con estas necesidades se dio inicio al encuentro, en frente estaba un Ajaccio que camina sin pena ni gloria por la zona templada de la tabla, el conformismo puede ser su peor enemigo. En los primeros minutos los locales se mostraron agresivos en ataque, una vez más era Nivet el encargado de comandar las jugadas ofensivas. Camus fue el primero en avisar, Bahebeck puso el ¨uy¨ en la grada con su cabezazo y Obbadi rozó el palo con su derechazo. El 11 de Dupont se veía desbordado ante las continuas embestidas y lo peor aún estaba por llegar. Camus apareció con el balón controlado y su centro fue rematado por Darbion para desatar el júbilo del graderío, el Troyes no solo se ponía por delante en el marcador sino que también estaba practicando un juego atrevido y ofensivo.  El premio del gol se repetiría en el minuto 38, esta vez Nivet fue el goleador y no el asistente, el centrocampista francés pegó el esférico al poste izquierdo de Ochoa. Lo más destacable del equipo local fue su insistencia, no se conformó con el 2-0 y poco antes del descanso volvió a perforar la meta rival. Camus transformó el tiro libre para poner la diferencia en tres goles justo antes del descanso, un duro golpe para Dupont y los suyos. El segundo tiempo siguió en la misma línea, el Troyes se propuso completar el que estaba siendo su mejor encuentro. Llegaba Nivet desde la mediapunta y hacía daño Camus con sus precisos centros. Por parte del Ajaccio solo aparecía un aislado Mutu, insuficiente para crearle problemas a la zaga local.  Las sensaciones daban a creer que estaba más cerca el gol del Troyes que el del Ajaccio, aún así los visitante maquillaron el marcador. En el minuto 89 Lasne definió a la perfección tras una gran jugada individual, su equipo no estaba para triangulaciones rápidas.  Con el tanto del honor se llegó al final del partido, la afición local premió el gran partido de su equipo con una tronadora ovación, los jugadores devolvieron el gesto y corrieron a los vestuarios, aún tienen un objetivo por cumplir.

El Troyes sigue en descenso/ Vavel.com


Sochaux 1-2 Brest
El Sochaux continúa con su pobre bagaje de resultados, ni una sola victoria en los últimos cinco enfrentamientos, este decadente momento de forma le han llevado a los puestos de descenso aunque solo a dos puntos de la salvación. Su rival en esta jornada era el Stade Brestois que con la victoria a domicilio se aleja de los últimos puestos y puede pensar en las vacaciones con cierto margen de error. Los primeros 45 minutos fueron de ida y vuelta, las ocasiones se sucedían y el ritmo era rápido. Uno de los más destacados fue Camara, incisivo en el ataque de los locales. El Brest respondía con Ayité y con un Ben Basat que está de dulce de cara a gol. Sin embargo, a pesar de las jugadas de gol el primer tiempo concluiría con un empate a cero que hacía presagiar una segunda parte igual de entretenida. Y así fue, Camara volvió a avisar, Boudebouz no acertó con su disparo pero a la tercera llegó la vencida. En el minuto 58 Bakambu optó por la potencia en lugar de la precisión y fue así como logró batir a Thébaux. En estos momentos del partido el Brest dio sensación de fatiga, no se mostraba igual de rápido en la toma de decisiones. Es por ello que apostaron por las jugadas de estrategia, Grougi botó una falta y entre la melé de futbolistas apareció la cabeza de Chafni para conseguir el empate en el momento que menos lo merecía su equipo. El gol del Brest sentó como un jarro de agua fría a los locales que comenzaron a bajar los brazos. Ya en el minuto 76 apareció el temible Ben Basat para darle la puntilla al equipo de Hély. El Stade Brestois había hecho una buena primera parte, sin embargo en el segundo tiempo había pasado desapercibido por lo que parecía una utopía que remontasen el partido. La inesperada derrota no debe afectar más de la cuenta a los ¨cachorros¨ que, aunque no hayan encontrado la racha de resultados, sí están practicando un buen fútbol.  Y esta debe ser su mejor arma para evitar el descenso.

Montpellier 4-0 Bastia
Nueva victoria del Montpellier, la tercera consecutiva, lo que le vale para auparse a la novena posición. Todo lo contrario le ocurre al Bastia que no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro partidos y ya está en la peligrosa decimosexta posición. El encuentro comenzó con oportunidades claras de gol, Modeste fue el primero en aparecer aunque sin suerte. Más certero estuvo Estrada en el minuto 13, enganchó con sutileza un balón muerto para lograr el primer gol. A partir de entonces se produjo el intercambio de golpes, el Bastia tenía su mejor arma en la potencia y zancada de Modeste, los vigentes campeones llegaban con Marco Estrada y Utaka. A pesar de la insistencia de ambos combinados se llegó al descanso con un escueto 1-0, el Montpellier se mostraba más peligroso y confiado pero el Bastia aún seguía con opciones de dar la vuelta al marcador, eso sí, con menos recursos. La posible remontada de los visitantes se complicaría más en el minuto 47, Herrera se juntó con Utaka y de la combinación de ambos nació el segundo gol del partido. Con una ventaja más amplia el equipo de Girard decidió bajar el ritmo del partido para sorprender con balones directos, así se consiguió el tercer tanto, obra de Belhanda. Los hinchas que acudieron a la Mosson mostraron su entusiasmo por el acierto goleador de los suyos, un acierto que daría lugar a un último gol con el que cerrar la goleada. En esta ocasión fue Mounier el goleador, el partido acabaría con un equipo que había aprovechado todas sus ocasiones y que da muestras de poder pelear por algo más en la Ligue 1.

Continúa la remontada del campeón/ AFP


Reims 1-1 Lille
El reparto de puntos sabe a poco para los intereses de ambos equipos. El Reims ocupa la decimoséptima posición y se ve envuelto en la lucha por la permanencia, el Lille tiene un buen colchón de puntos pero su participación en Europa, habitual en las últimas temporadas, parece ya imposible. En cuanto al enfrentamiento entre ambos hay que destacar el tempranero gol local lo que pudo relajar en exceso al Reims. Weber fue el autor de este gol, en el minuto 6 su disparo con la izquierda acabó en el fondo de las redes.  Los minutos pasaban y las jugadas de peligro se sucedían, Ayité y Diego hacían creer en un segundo tanto local, Debuchy y Payet amenazaban con el empate. Para el inicio de la segunda parte todo seguiría igual, un segundo tiempo en el que los visitantes se lanzaron a por el empate, Debuchy hacía daño con sus incorporaciones por la derecha y Payet insistía con su potente chut. El ansiado empate lo firmaría el propio Payet tras un centro de Kalou, vigente campeón de la Champions.  Para ese momento el Reims ya había desaparecido del partido, su racanería por conservar el 1-0 le habían provocado el no poder reaccionar tras la diana de los visitantes. El marcador no volvería a moverse y los puntos se repartirían entre los dos equipos franceses.

Nancy 1-1 Girondins
En una liga liderada por tres equipos se podría esperar que el Girondins estuviese en esa lucha, sin embargo se ha descolgado por resultados como el de esta jornada ante un Nancy que sigue colista por su mala racha de resultados. Para salir de esta posición se tendría que hacer del Marcel-Picot un fortín. En esta ocasión el inicio del partido no fue negativo, los locales aguantaron las primeras llegadas de Belay y Poko para responder con un soberbio tanto. Bakar aprovechó un balón colgado para rematar con la testa y poner el marcador 1-0. El gol de los colistas llegaba poco antes del descanso, al igual que la expulsión de Biyogo Poko por lo que las dificultades aumentaban de cara al segundo tiempo. Un segundo tiempo en el que la entrada de Plasil fue como un soplo de aire fresco para el equipo de Burdeos, el exosasunista ofrecía asistencias y disparo de media distancia, más recursos para el equipo de Gillot.  Aún así las opciones de empatar no aparecían, el Girondins parecía aceptar el resultado por lo que su gol sorprendió aún más a los aficionados locales. Solo quedaban 15 minutos de juego y Saivet salvó un punto para su equipo gracias a su derechazo. El Nancy ya saboreaba una importante victoria cuando se encontró con el tanto de Saivet, sin embargo la decepción no pudo con el ímpetu de Jean Fernández que lo siguió intentando hasta el último minuto aunque no fue suficiente. El empate no contentó a ninguno de los conjuntos ya que el Nancy sigue en descenso y el Girondins baja hasta la séptima posición. Ambos tendrán que esperar una nueva oportunidad.

Saint-Etienne 0-2 Lorient
Hace no mucho tiempo se podría intuir que el Saint-Etienne, con las grandes esperanzas que en él se depositaban a comienzos de temporada,  ganase a un Lorient con menos recursos. No fue así, ganó el Lorient y lo hizo en el Geoffroy-Guichard, no fue casualidad ya que el combinado de Bretaña está firmando una temporada para el recuerdo. Por parte de los locales sigue la decepción, el equipo verde no está bien y el cambio que está viviendo ha sido radical. Sus malas sensaciones reaparecieron en el minuto 20 del encuentro, los minutos que necesitó el equipo revelación para sumar una nueva diana en su haber. En esta ocasión fue Aliadiere tras enganchar con la zurda un centro de Corgnet, el Lorient juega fácil y con efectividad. Y se sucedían las llegadas de un equipo con descaro capaz de sentirse como pez en el agua en el feudo de sus rivales, llegaba Reale, aparecía Guilavogui y volvió a perforar las redes Traoré con un testarazo inapelable. Media hora de juego, dos goles, cuatro llegadas y todo el protagonismo para los visitantes. Las sensaciones no hacían presagiar un segundo tiempo mejor para el Saint-Etienne y así fue. Se produjeron llegadas al área con balones directos pero como resultado a la relajación del Lorient y no por méritos propios del  Saint-Etienne. El partido terminó, el Lorient siguió con su estela triunfante y el Saint-Etienne solo puede echar la memoria atrás y recordar cuándo, no hace mucho, ellos eran el equipo alegre y descarado.

Pablo Hoz Villanueva
@pablohozv

No hay comentarios:

Publicar un comentario