15 de diciembre de 2012

Resumen de la jornada 17 de la Ligue 1

La jornada 17 de la Ligue 1 fue una jornada intersemanal en la que algunos equipos acusaron el cansancio por la acumulación de encuentros en tan corto periodo de tiempo. Los resultados de esta jornada permiten poner los diferentes frentes al rojo vivo, por arriba Lyon, PSG y Marsella no se descuelgan del liderato. Por la zona baja de la tabla el Nancy y el Troyes compiten por abandonar el farolillo rojo. Todo está por decidir en la apasionante Ligue 1.



Valenciennes 0-4 PSG
Apenas tres días después del partido de la jornada 16, el Valenciennes y el PSG volvían a la acción. Los locales, con el objetivo de seguir en la disputa por los puestos europeos, los visitantes, más ambiciosos, pretendían seguir con su racha y acercarse aún más al liderato. A pesar del reciente esfuerzo de este fin de semana, tanto Daniel Sánchez como Ancelotti pusieron sus mejores fichas sobre el tablero por lo que se pudo disfrutar de un gran partido en el estadio du Hainaut. La primera parte tuvo un inicio arrollador de los parisinos donde Pastore confirmó su mejoría tanto física como psicológica. El jugador argentino condujo el juego de su equipo y, junto a Menez, fue el principal socio de Zlatan Ibrahimovic. Las ocasiones se sucedían una tras otra pero, o bien Penneteau, o bien la zaga cortaban las internadas rivales. Con el monólogo en el que se había convertido el duelo era cuestión de tiempo que llegase el primer gol. En el minuto 30 Ezequiel Lavezzi, cada vez más adaptado al fútbol francés, centró el balón para que Ibrahimovic firmase el 0-1. Se llegó al descanso y en la afición local hubo suspiros, a pesar del dominio al que se habían vistos sometidos su equipo aún seguí vivo en el partido. El segundo tiempo comenzaría con las expectativa de saber si los hombres de Sánchez daban la vuelta al marcador, o si Ancelotti lograba cerrar el encuentro. Las dudas se disiparon rápido, en el minuto 50 Ibrahimovic repitió con un gol similar al anterior, pero esta vez con la pierna izquierda. El sueco demostró una vez más el idilio que vive con el gol.  Un minuto después el partido pudo dar un vuelco inesperado, Isimat-Mirim falló una clara ocasión y en la jugada siguiente el PSG acabó con el partido. El que no falló fue Ibra que remató con su pie derecho un preciso centro de Jérémy Menez, de esta forma los vigentes subcampeones se aseguraban la victoria y el potente delantero nórdico firmó un hattrick para consolidarse en la tabla de máximos goleadores del campeonato francés. Con el momentáneo resultado de 0-3 el ritmo bajó considerablemente, aún así hubo intercambio de ocasiones llevadas a cabo por Pastore y por Dossevi, pero sin acierto. El golpe definitivo lo atestaría Lavezzi a 10 minutos del final, su derechazo resultó imparable para Penneteau que tuvo una mala tarde tras recibir cuatro goles. El partido terminó con un abultado 0-4, el Valenciennes decepciono por la imagen mostrada a pesar de la buena temporada que está realizando. El PSG, por su parte, demostró una solidez de la que solo hacía gala en su feudo, con esta goleada se coloca segundo y ya calienta el partido de la próxima jornada en la que se enfrentará al Olympique de Lyon.

El PSG camina firme/ Reuter

Nice 1-0 Rennes
Igualdad, así podríamos describir el encuentro disputado en el estadio du Ray. El Nice y el Rennes se disputaban el séptimo puesto de la clasificación y a la igualdad de la tabla se añadiría un juego y un resultado muy ajustado. Todo lo que había en juego se tradujo en una primera parte en la que los equipos se tantearon y estuvieron a la defensiva esperando ver cómo reaccionaría el rival, por ello apenas hubo ocasiones en estos primeros 45 minutos. Ya en la segunda parte los eventos se sucederían, primero fue Ospina quien salvó a su equipo de una peligrosa llegada del Rennes. Un minuto después la expulsión de Kana-Biyik dejaría al equipo visitante en inferioridad numérica. La hinchada enloqueció ya que se pasó de un  posible 0-1 a jugar toda la segunda parte en ventaja numérica. A la hora del partido el colegiado volvió a demostrar su personalidad al conceder un penalti para el Nice, acción que terminó por desquiciar a Antonetti y sus jugadores. La pena máxima iba acompañada de una nueva tarjeta roja, en esta ocasión para Jebbour. El estadio vibraba, Puel sonreía desde el banquillo, el partido se les había puesto muy favorable gracias a esas dos acciones. El encargado de transformar el lanzamiento desde los 11 metros fue Cvitanich quien no falló y puso el 1-0 en el marcador. A pesar de todas las dificultades eñ Rennes lo siguió intentando pero chocó constantemente con Ospina, salvador de los suyos en la noche de ayer. Al final, 1-0 para los locales en un encuentro en el que las decisiones del árbitro desequilibraron una balanza que refleja este campeonato francés: igualdad total.

Lille 2-0 Toulouse
Partido gris entre el Lille y el Toulouse en esta jornada intersemanal, los locales le dieron una alegría a su hinchada tras el descalabro de la Champions, mientras el Toulouse prosigue con su caía a pesar de las buenas expectativas que prometía  principios de esta temporada. El mal momento que atraviesan ambos equipos se vio reflejado en el espectáculo que ofrecieron en el primer tiempo, descontando una primera acción de Roux, apenas hubo juego sobre el verde del Lille Métropole. Los 15 minutos de descanso fueron aprovechados por sectores del estadio para demostrar su malestar con el papel de su equipo, los silbidos cesaron cuando los jugadores volvieron al terreno de juego. El segundo tiempo no pudo comenzar mejor, en el minuto 54 Payet botaba una falta para que Basa cabecease a gol. Con el resultado a favor la afición quedó más contenta y la música de viento no volvería a aparecer, al igual que el Toulouse, ausente durante todo el encuentro. Cuando el partido ya se dirigía a los minutos finales volvió a aparecer el talento de Payet, el centrocampista utilizó el guante que tiene en su pie para colocar el balón en la escuadra, lejos de Ahamada. El duelo concluyó con un 2-0 que le vale al Lille para seguir en la zona media de la clasificación, los violetas, sin embargo, bajan a la undécima posición tras una mala cosecha de resultados.  

El Toulouse se tambalea en la tabla/ Reuter


Lorient 2-0 Sochaux
Corren buenos tiempos en la los aledaños del estadio Moustoir, el Lorient, sin apenas hacer ruido, ha sumado su tercera victoria consecutiva y se coloca en la cuarta posición lo que le llevaría a la Europa League. El arranque de ¨Las Merluzas¨ está siendo histórico para el equipo de Gourcuff y confían en mantener este ritmo hasta el final de la temporada. Los últimos tres puntos los sumaron ante un Sochaux en puestos de descenso, el estado anímico de ambos conjuntos era bien distinto al final del encuentro. Un encuentro en el que los visitantes no comenzaron nada mal, crearon situaciones de superioridad y buscaron hacer daño con Privat. Las buenas sensaciones fueron cortadas de raíz por Alain Traoré que, en el minuto 43, remató el balón con su pie izquierdo y lo puso en la escuadra. De una tacada los méritos de Hély y sus hombres se esfumaron, tendrían que intentar remontar tras el descanso. Sin embargo, nada más comenzar la segunda parte apareció Kone para, de nuevo con un zurdazo, firmar el definitivo 2-0. Tras este duro golpe el Sochaux continuó intentándolo pero con menos insistencia al comprobar que el partido se les había esfumado al desaprovechar la buena primera parte que realizaron. Por lo tanto, el Lorient aprovecha los baches que atraviesan equipos como Girondins o Toulouse, mientras el Sochaux se debe centrar en salir de esa decimoctava posición.

Evian 2-0 Troyes
Toma aire el Parc des Sports d,Annecy, con la victoria por dos goles a cero el Evian se coloca en una cómoda decimocuarta posición, a tres puntos de los puestos de descenso. Todo lo contrario le ocurrió al Troyes que con esta nueva derrota recoge el testigo del Nancy y se coloca en el último puesto de la Ligue 1. Se trataba, por lo tanto, de un encuentro de necesidades y esto se vio reflejado en un buen primer tiempo en el que ambos equipos buscaron la victoria. Los locales atacaban con Berigaud y Barbosa, el Troyes hacia lo propio con Obbadi. La dupla del Evian estuvo más acertada en el minuto 29, Barbosa aprovechó la fantástica asistencia de Berigaud y logró superar a Thuram que poco pudo hacer bajo palos. Este gol llenó de moral a los chicos de Correa y concluyeron el primer tiempo dominando el partido y creando con peligro con las llegadas de Sagbo y el remate de Barbosa. La segunda parte, de seguir en esta situación, no pintaba bien para el conjunto de Furlan. Los peores presagios se cumplirían a 20 minutos del final, de nuevo Barbosa, y tras varios avisos, superó a Thuram y puso el 2-0 en el electrónico. Con un resultado holgado los locales ahorraron fuerzas y el Troyes comprendió que no tenía nada que hacer en esta batalla, pero la guerra continúa.  

El Troyes ocupa la última posición/ Reuters


Olympique de Lyon 1-1 Nancy
Gerland vivió el primer tropiezo serio de la temporada, la confianza era evidente en la hinchada local ya que el líder francés jugaría con el último clasificado, sin embargo el Nancy dio la sorpresa en un partido en el que tenía poco que perder. Los locales merecieron más en los primeros 45 minutos ya que llevaron todo el peligro ofensivo gracias a la velocidad de Lacazette, las incorporaciones desde la segunda línea de Malbranque y la potencia de Bastos. El Nancy apenas aparecía por el área rival y cuando lo hacía, con Mollo principalmente, se encontraban con un seguro Vercoutre. El descanso dejaba buen sabor de boca al graderío local que confiaba en que el gol cayese por su propio peso. Con este optimismo se inició la segunda parte, Lisandro López y Bastos realizaron los primeros avisos, el Nancy tendría que sudar sangre para sacar algo de provecho Gerland. Cuando apenas quedaban 15 minutos de partido llegó la sorpresa de la jornada en forma de gol. Un gol que sentó como un jarro de agua fría a los aficionados. El autor de la gesta fue Loties quien se asoció con Sané para firmar el 0-1. El gol del empate llegaría poco después, el brasileño Bastos logró el premio del gol a tras varias ocasiones que le desbarató la zaga rival. Con el 1-1 se llegó al fin del encuentro, el reparto de puntos le vale al Nancy para abandonar la última posición aunque sigue en puestos de descenso, el Lyon mantiene el liderato pero se lo jugará la jornada que viene cuando se enfrente al PSG.

Brest 1-2 Montpellier
La victoria del vigente campeón en el Francis-Le Blé sirve para apretar aún más las cosas por la zona baja de la tabla. El Brest se sitúa decimosexto pero solo a dos puntos del descenso. El Montpellier continua en la zona media de la tabla y su mal comienzo liguero le está perjudicando para pelear por los primeros puestos. En cuanto al encuentro hay que destacar el ritmo vibrante que impusieron ambos conjuntos desde el principio, la mejor muestra de ello es lo rápido que se movió el marcador. En el minuto 13 de juego Ben Basat sumó un nuevo tanto para su casillero y puso en pie a todos los aficionados por la belleza del gol. La alegría dura poco en casa del pobre, y el Montpellier lo demostró cuando, en el minuto 20, logró el empate. En este caso fue Martial quien introdujo el balón en su propia portería. Tras la rapidez de los goles ambos combinados decidieron darse un respiro y levantaron el pie del acelerador. La segunda parte también trajo consigo un tempranero gol, de nuevo para el Montpellier. Belhanda centró el balón y John Utaka acertó en el remate para poner el 1-2 definitivo. Tras el tercer gol del partido los porteros no tuvieron más trabajo, la remontada de los visitantes frenó el juego alegre del Brest que comprobó como su primer buen tiempo no le dio los frutos previstos.

El campeón da muestras de mejoría/ AFP


Ajaccio 2-0 Reims
El resultado favorable al Ajaccio es otro de los que aprieta la lucha por la salvación, el Reims se sitúa en la decimoséptima posición y solo les separa un punto de los fatídicos puestos que conducen a la Ligue 2. La diferencia de puntos fue equivalente a la diferencia de juego que hubo en el primer tiempo, el Ajaccio llegaba con todos sus hombres siendo Mutu el más determinante. El rumano redondearía su buen juego con el primer gol del encuentro, corría el minuto 30 cuando el tiro libre efectuado por el ex del Chelsea sorprendió a Agassa. Los segundos 45 minutos fueron más entretenidos debido al intercambio de golpes, a las llegadas de Mutu y Eduardo Ribeiro respondían los visitantes con jugadas estratégicas. El tanteo de estos últimos minutos concluyó con el definitivo 2-0, Tacalfred desvió el balón y este acabó entrando en su portería. Con la diferencia de dos goles el Reims se dio por vencido, tendrá que pensar en la próxima jornada para intentar salir de esta incómoda situación.

Ochoa es clave en el Ajaccio/ Reuter


Bastia 1-2 Marsella
Élie Baup evitó un nuevo descalabro de su equipo y con estos tres puntos se coloca en la tercera posición empatado con el PSG. El Bastia, a pesar de la derrota, se mantiene con tres puntos de margen sobre el descenso. A las necesidades de los locales se unió la curiosidad por ver qué cara mostraba el Marsella, por todo ello las gradas del Armand-Cesari-Furiani presentaban una buena entrada. Con la expectación creada se dio comienzo al choque de la decimoséptima jornada. El inicio no pudo ser más vibrante, en los primeros minutos Modeste llegó dos veces con peligro mostrando las intenciones de su equipo por aprovechar la baja moral marsellesa, sin embargo sería el conjunto de Baup el que golpearía primero. Se contaba el minuto 10 cuando Valbuena provocó que los aficionados se echasen las manos a la cabeza tras su fantástico gol. A pesar del buen arranque local el Marsella solo necesitó una llegada para perforar las mallas rivales. El primer tiempo concluyó con un resultado desfavorable para los intereses del Bastia, el gol de Valbuena fue psicológico ya que los hombres de Hantz fueron de más a menos en estos 45 minutos de juego. Los locales afrontaron los primeros minutos del segundo tiempo con más decisión, Barton y Rothen fueron los encargados de probar a Mandanda, pero el empate no llegaba. Cuando el Bastia volvía a venirse arriba se encontró con un penalti en contra que les devolvió a la cruda realidad, el ghanés André Ayew transformó el lanzamiento y puso el momentáneo 0-2. El Marsella pudo aumentar el resultado pero Bonnefoi se mostró seguro y mantuvo las esperanzas de su equipo. Unas esperanzas que aumentarían en el minuto 81 gracias al gol Modeste que acortaba distancias. Élie Baup comenzó a temerse lo peor y optó por conservar el resultado sin asumir riesgos, una nueva derrota sería fatal para sus intereses ligueros. El conservadurismo del Marsella les valió los tres puntos y la tercera posición con lo que afrontan la próxima jornada confiados en escalar más posiciones y aprovechar el enfrentamiento directo entre los dos primeros del campeonato.

Girondins 0-0 Saint-Etienne
El último partido de la jornada 17 se disputó en el estadio Chaban-Delmas de Burdeos, allí se enfrentaban un excampeón como el Girondins y uno de los equipos revelaciones, el Saint-Etienne. El buen juego que practican ambos conjuntos hacía presagiar un buen duelo, pero el resultado no estuvo a la altura de las expectativas. La primera parte dio para poco y tan solo apareció Aubameyang para crear peligro en el área del Girondins, sin embargo no fue el día del delantero de Gabón. El equipo de Gillot no dio muestras de vida en estos primeros 45 minutos. La segunda parte dejó más detalles de calidad gracias a la insistencia de Aubameyang por parte del equipo verde y al talento intermitente de Gouffran, el genio de los locales. Los minutos fueron pasando y las jugadas que no abarataba la defensa eran los delanteros quienes las desaprovechaban, se llegó así al minuto 90 y el reparto de puntos se dio por bueno por parte de ambos conjuntos. Menos contentos se mostraron los aficionados, confiados en disfrutar de un buen partido, acabaron desilusionados por un encuentro que acabó sin goles. 

Decepcionante el juego del Girondins y el Saint-Etienne/ Vavel.com


Pablo Hoz Villanueva
@pablohozv

No hay comentarios:

Publicar un comentario