9 de diciembre de 2012

Resumen de la jornada 16 de la Ligue 1



Jornada de contrastes en el fútbol francés, muchos empates pero también goleadas, algunas inesperadas como la del Lorient. Tropiezos importantes los del Marsella y el Girondins, vuelve fuerte el PSG y el Lyon demuestra que sabe sufrir. 

Toulouse 0-0 Bastia
Se desinfla el Toulouse en la clasificación debido al reparto de puntos con el Bastia que ya es decimosegundo en la tabla. El partido comenzó con ocasiones gracias al juego directo de ambos equipos. La primera fue para los visitantes con un remate de Modeste que blocó el portero. Inmediatamente después aparecieron los atacantes violetas, pero no lograron el premio del gol. Tras este primer pulso el partido se enfrío, debido en parte a las continuas faltas e interrupciones en el juego. Tras la relajación llegó el monopolio del Toulouse donde Ben Yedder es fundamental, ya no solo por sus goles sino también por su facilidad para asociarse. También estuvo especialmente participativo Ninkov. El agobiante acoso de los hombres de Casanova no permitía al Bastia llegar al área rival, aún así mantuvieron la concentración a la espera de que el cansancio llegase a las piernas de los jugadores violetas. A los 30 minutos, nuevo bajón sobre el terreno de juego, con un Toulouse más conservador los visitantes aprovecharon la potencia de Modeste. Sin embargo ningún conjunto supo transformar sus ocasiones por lo que el descanso dejó un empate a cero en el marcador y la sensación de que el Toulouse no había aprovechado sus minutos de dominio. La segunda parte fue mucho más reñida, Casanova lamentaba cada ocasión fallada ya que daba lugar a los contraataques del Bastia. Con el paso de los minutos ambos equipos comprendieron que su suerte no iba a cambiar. El árbitro pitó el final, la afición que acudió al Municipal de Toulouse no quedó contenta con el espectáculo, el Toulouse pudo pero no quiso y el Bastia quiso pero no pudo. Aún así los locales aún ocupan la octava posición de la liga y su rival se mantiene lejos del descenso.

Los violetas siguen reñidos con la victoria/ Goal.com


PSG 4-0 Evian
Demostración de poder del Paris Saint Germain ante un Evian que poco pudo ofrecer. El Parque de los Príncipes tuvo una fantástica entrada, la fidelidad de la hinchada fue recompensada con una goleada de los cuestionados hombres de Ancelotti. Los primeros avisos fueron obra de Ibrahimovic, pero en estos primeros minutos no pudo batir a Laquait. Mientras los parisinos acumulaban ocasiones el Evian se limitaba a tocar un balón que les duraba poco. Sus balonazos arriba no encontraban al punta y sus opciones se reducían a las internadas de Govou que no tenía con quien asociarse. A la media hora de juego llegaría el primer tanto, obra del delantero sueco. Jallet tiró una pared con Javier Pastore, el lateral francés llegó a línea de fondo y envió el esférico al punto de penalti. Allí apareció la puntera de Ibrahimovic para lograr un nuevo gol, para poner por delante al PSG. El equipo del preparador uruguayo, Pablo Correa, no tuvo tiempo para lamentarse ya que dos minutos después volvieron a retumbar las redes de Laquait. El pase largo de Ménez encontró a Ibra para que, con el pecho, dejase el balón muerto al borde del área. La defensa visitante se centró en tapar al delantero sueco dejando la vía libre para un recuperado Lavezzi. El argentino puso el balón pegado al poste derecho poniendo en segundo gol en el marcador. Dos minutos, dos goles. En los últimos minutos del primer tiempo bajó el ritmo, aún así hubo tiempo para alguna llegada más de los parisinos. Especialmente peligroso fue un cabezazo de Lavezzi que acertó a despejar el portero. La segunda parte siguió el mismo guión, al equipo de Correa le quemaba el balón en los pies, tuvo poca presencia arriba y se vio desbordado con las incorporaciones de Maxwell y Jallet.  Los dos últimos goles no llegarían hasta el minuto 85, Javier Pastore fue generoso al regalar el gol a Motta para poner el 3-0 en el electrónico. Cuando el Evian ya agachaba la cabeza apareció Gameiro. El delantero francés aprovechó la internada de Ménez por la izquierda y transformó el pase de la muerte en el cuarto gol. Con el pitido final la afición empezó a aplaudir el acierto goleador de su equipo además de las pinceladas de buen juego, todo lo contrario que el Evian al que ni apareció ni se le esperaba en el Parque. 

Lavezzi volvió a cuajar un buen partido/ AFE


Rennes 2-2 Brest
El encuentro jugado en la Route de Lorient comenzó como se esperaba, con un Rennes llevando la iniciativa ante un Brest que está por debajo en la clasificación. La primera media hora fue dominada por los locales, Pajot probaba suerte con su potente disparo mientras Erding aprovechaba su velocidad para cubrir los espacios. La primera ocasión clara de los visitantes no llegaría hasta el minuto 42 cuando Grougi obligó a Costil a realizar una bonita estirada. Así se llegaba al descanso, los chicos de Antonetti tuvieron la posesión y las ocasiones, el Brest se limitó a mantener el resultado inicial haciendo gala a una concentración que le acabaría dando un punto. Los segundos 45 minutos cambiaron el panorama del partido, ahora eran los hombres de Chauvin quienes protagonizaban las mejores ocasiones, gracias en parte a Ben Basat que entró más en juego. Cuando más cómodo se encontraba el Brest apareció la figura de Feret para rematar el envió de Pajot al fondo de las redes. Las cosas se les complicarían aún más a Chauvin y su equipo a partir del minuto 70. Uno de los jugadores revelaciones, Alessandrini, volvió a superar a Thébaux y ponía así el 2-0 en el marcador. El júbilo del público se reduciría dos minutos después, los que tardó Lesoimier en acortar distancias. Con el 2-1 los locales retrasaron sus líneas por lo que el Brest comenzó a llegar con cierta regularidad. A cinco minutos del final llegó el gol que tanto temía la grada. Lesoimier, autor del primer tanto, puso un centro medido para que Benschop cabecease un balón que se colaría pegado al poste derecho. Con el pitido final se terminó por dar el empate por bueno. El Rennes comenzó mejor, pero se encerró atrás con el 2-0 dando la oportunidad al Brest de empatar el encuentro.  

Reparto de puntos en la Route/ AFP


Nancy 1-1 Valenciennes
Otro partido de la Ligue 1 y otro empate, en esta ocasión a un gol. El reparto de puntos no le sirve al Nancy para abandonar la última posición y ya son siete los puntos que le alejan de la salvación. El encuentro comenzó con un Nancy atrevido y centrado en atacar más que en defender. Especialmente peligroso se mostró Karaboue, pero Penneteau se mostró sobrio bajo los palos. Con este ritmo no fue sorprendente que, tras media hora de juego, Loties pusiese a los locales por delante en el marcador. La primera mitad concluiría con buenas sensaciones para el colista, había acumulado ocasiones suficientes y el Valenciennes apenas inquietaba a Assembe, portero del Nancy. La segunda parte fue algo más igualada, los aficionados locales acabarían lamentando el poco acierto de sus delanteros. Mollo fue quien llevó el juego de su equipo sirviendo precisos pases a unos atacantes que se mostraron poco acertados durante estos 45 minutos. Y en el fútbol quien perdona la termina pagando. En el minuto 72 se restableció el empate en el electrónico y para mayor desgracia el tanto fue en propia puerta tras el desvío de Haidara. En el último cuarto de hora fue el Nancy quien más hizo por llevarse la victoria, sin embargo el marcador no volvería a moverse. Igual ocurre con el equipo de Jean Fernández que no se mueve de la última posición de la tabla a pesar de merecer más en este encuentro.

Montpellier 3-0 Ajaccio
Volvió a sonreír el vigente campeón con una goleada en un partido que se presumía más equilibrado. El inicio del encuentro se caracterizó por el respeto mutuo, ningún conjunto quería arriesgar por lo que apenas hubo llegadas en las áreas. A los 15 minutos comenzó a desaparecer el miedo, fue entonces cuando comenzó el recital de Ochoa y de su homólogo del Montpellier. A la media hora Utaka rompió el empate con una gran jugada individual. Inmediatamente después llegaría el segundo gol, este doble golpe impediría al Ajaccio tener tiempo para reaccionar. En esta ocasión fue Cabella quien, con su pierna izquierda, aprovechó un balón muerto dentro del área. Se acabaría la primera mitad con la sensación de que los dos goles eran demasiado castigo para un Ajaccio que ya no volvería a levantarse. Ante este desanimo de los visitantes el Montpellier no quiso hacer sangre de su rival herido. Ritmo lento, mucho toque de balón y apenas intervenciones de los guardametas. El hastío general del graderío concluiría cuando se jugaba el minuto 66, momentos en los que llegó el último gol. Belhanda lograría su gol tras una nueva jugada individual. En los últimos minutos Mutu hizo el amago de reacción, pero el Ajaccio ya estaba derrotado. A los hombres de Girard les valió tres fogonazos para llevarse un partido que se esperaba más competido. Hay que destacar como el vigente campeón opta por un juego más individual, todo lo contrario a la temporada pasada cuando el equipo buscaba combinar y llegar al gol a través de Giroud, hoy defendiendo a los gunners.

Sochaux 1-1 Lille
Nuevo reparto de puntos en el Auguste Bonal entre el Sochaux, que sigue coqueteando con los puestos de descenso, y el Lille que cae hasta la undécima posición. El primer tiempo fue soporífero, poco juego, ninguna ocasión peligrosa, como si ambos equipos diesen por bueno un empate y así ahorrar energías. Solo Pedretti y Debuchy dieron muestras de su calidad en unos 45 minutos para olvidar. El Sochaux se mostró falto de ideas y el Lille aún seguía con la resaca europea que le recuerda que tiempos pasados fueron mejores. La segunda parte comenzó igual, parecía que ninguno de los equipos tuviesen ganas de jugar. Entre una de estas largas posesiones llegaría el primer e inesperado gol, obra de Roux. A los tres minutos el Sochaux lograría el gol del empate, Mikari ajustó su disparo al poste izquierdo. Ambos equipos comprendieron que el empate era inevitable y los últimos 20 minutos concluirían sin apenas juego. El desánimo de los clubes se trasladó a la afición que se mostró depresiva durante todo el partido contagiado por el mal espectáculo que se vivió en el Auguste Bonal. 

Martin no fue suficiente para que ganase el Lille/ AFP


Troyes 1-1 Nice
Siguiendo la dinámica de la jornada 16, el Troyes y el Nice firmaron un empate que no le sirve al Troyes para salir de la penúltima posición. El empate a uno fue consecuencia de un partido con muy poco que contar. En la primera parte el Troyes estuvo algo más decidido con un Nivet al que su equipo le queda pequeño. El centrocampista francés puso el balón a placer para que Darbion pusiese el 1-0. Mucho premio para tan poco esfuerzo. Los segundos 45 minutos fueron más electrizantes, en parte por la necesidad del Nice de empatar el partido. En el minuto 50 Meriem obligó al graderío a contener la respiración, pero su disparo se chocó con la madera. Tras esta ocasión hubo poco fútbol, solo el que proponía Nivet para alegría de su afición. Los minutos pasaban y el resultado parecía que no iba a variar, el estadio l,Aube comenzaba a vaciarse confiando en la victoria local. Sin embargo, en el minuto 90, apareció Cvitanich, salvador de su equipo. El derechazo del delantero resultó imparable para Thuram. El empate llegó sobre la bocina y el estadio se terminó de vaciar pero en esta ocasión con la sensación de que se han dejado escapar tres puntos que eran vitales para los objetivos del Troyes. 

Stade Reims 0-0 Girondins de Burdeos
El Reims y el Burdeos no querían ser menos y terminaron empatando un partido en el que no hubo goles. A pesar del resultado en esta ocasión sí que hubo algo más de ritmo, el que le interesó al Girondins. El equipo azulino tuvo las mejores ocasiones, protagonizadas todas ellas por Gouffran. Sin embargo, Agassa no se dejó intimidar y despejó todo balón que llegaba al área. Por parte del Reims el jugador más determinante fue Ayité que se mostró imprevisible durante el encuentro. El choque concluyó con la sensación de que ambos equipos pudieron ofrecer más de lo que realmente mostraron sobre el césped. Los porteros solventaron bien el poco trabajo que tuvieron y solo Ayité, para los locales, y Gouffran, para los visitantes, intentaron solucionar un encuentro que se veía abocado al empate desde el principio.

Olympique de Marsella 0-3 Lorient
Sorprende que el Olympique de Marsella caiga goleado en el Vélodrome, como ya le ocurrió cuando se enfrentó al Lyon, pero sorprende más cuando su rival está en la zona media de la tabla. Por lo tanto siguen los problemas para Baup que ve como, poco a poco, se va alejndo de los primeros puestos que dan acceso a la champions. El Marsella no comenzó mal, cosechó ocasiones e intentó buscar la velocidad de Jordan Ayew, pero se trataba de un espejismo. Las complicaciones llegaron en el minuto 37 cuando Kaboré vio la segunda amarilla al cometer penalti, los locales tendrían que jugar toda la segunda parte con un futbolista menos. Por si eso fuera poco Aliadiere transformaría la pena máxima en el 0-1, el Vélodrome se silenció por completo temeroso de un nuevo descalabro de su equipo. Se terminó así el primer tiempo, el Lorient se metió de lleno en el partido gracias al penalti y a la expulsión, en la segunda parte redondearía la faena. Nada más comenzar Corgnet evitó cualquier intento de reacción local, su derechazo entró por la escuadra de Mandanda. En estos momentos los visitantes se vinieron arriba, crearon peligro aprovechando el abatimiento de su rival. El tanto definitivo llegaría en el minuto 68, obra de Paquet. El chut ajustado resultó inapelable para Steve Mandanda. Tras el tercer tanto el partido perdió intensidad, el Marsella se rindió y el Lorient dio por buena la goleada. Con el pitido final, tímidos pitos contra un Marsella capaz de lo mejor y lo peor en esta Ligue 1.

Tremendo varapalo para el OM/ AFP


Saint-Etienne vs Olympique Lyon
La jornada 16 de la Ligue 1 la cerraban el Saint-Etienne y el Lyon en un Geoffroy-Guichard que presentaba un lleno a reventar. El partido comenzó con un dominador Saint-Etienne y con un Lyon a la espera para montar la contra. Las transiciones de balón eran rápidas pero los delanteros no ponían el ¨uy¨ en la grada. Como es costumbre es Aubameyang quien lleva el peligro del conjunto verde, por parte del líder Gomis no terminaba de combinar con Gourcuff y apenas tuvo ocasiones para seguir con su racha goleadora. El partido se fue al descanso con todo por decidir, los hombres de Galtier se sentían más cómodos sobre el terreno de juego, el Lyon se mantenía prudente y no arriesgaba con el balón. Yoann Gourcuff bajaba hasta el círculo central para sacar el balón jugado pero los delanteros tenían la pólvora mojada. Los últimos 45 minutos fueron más trabados, el Lyon llevaba peligro en las jugadas a balón parado y el Saint-Etienne empezaba a ponerse nervioso a pesar de empatar contra el líder. El choque pudo dar un vuelco a la hora de juego, tras una aparatosa falta, Dabo propinó un cabezazo a Gradel. El árbitro no lo dudó ni un instante y castigó la agresión con la roja directa. Esta acción cambió por completo las expectativas de Rémi Garde, la inferioridad numérica podía ser fatal para el Lyon cuando mejor estaba jugando. Sin embargo el Saint-Etienne no lo tenía todo hecho, la nueva situación les pudo relajar y lo acabaron pagando en el minuto 68. Una falta en la frontal del área se convertiría en el 0-1. Michel Bastos optó por un tiro raso y potente, la barrera se abrió y Ruffier no acertó a despejar un balón que entró por el centro de la puerta. Con el resultado favorable y jugando con un hombre menos Garde mandó a sus jugadores replegar líneas, el cansancio ya empezaba a hacer mella. Fue entonces cuando el Saint-Etienne tomó la iniciativa definitivamente y se lanzó a por el empate para impedir que el Lyon se asentase en la primera posición. Los minutos pasaban y los locales no acertaban, la imprecisión se apoderó del conjunto verde y los nervios eran evidentes. Esta falta de temple se tradujo en la expulsión de Alonso por segunda amarilla, quedaban 5 minutos y las fuerzas se igualaban sobre el verde. Sin nada que perder el Saint-Etienne se lanzó al ataque a la desesperada pero ni Hamouma, ni Aubameyang pudieron superar a Vercoutre. Con este resultado, en un campo muy complicado por la presión ambiental, el Lyon se mantiene al frente de la Ligue 1 y aprovecha el tropiezo de rivales como el Marsella o el Girondins. Aún así queda mucha liga pero el Lyon no se rinde, ha demostrado que sabe sufrir y sobre todo, ganar.

Pablo Hoz Villanueva
@pablohozv

No hay comentarios:

Publicar un comentario