7 de diciembre de 2012

La jornada 16 de la Ligue 1 ya está aquí



Una nueva jornada de liga, nuevos partidos en los que los favoritos quieren mantenerse arriba y los equipos de abajo esperan lograr esos puntos que los salve del descenso. La guerra de desgaste en la que se ha convertido la competición de la regularidad presenta una nueva batalla este fin de semana.

Toulouse vs Bastia
El primer partido de la decimosexta jornada será el que enfrente al Toulouse y al Bastia el viernes. Partido competido entre dos conjuntos que se mueven por la zona media de la tabla. Esta temporada el equipo violeta no está demostrando demasiada consistencia cuando juega lejos de casa, su imagen cambia cuando el choque se disputa en el estadio de Toulouse, así que este viernes tendrán una nueva oportunidad de continuar con su racha casera. De ganar, los hombres de Casanova continuarían en la disputa por los puestos de Europa League. El Bastia, estancado en la decimotercera, solo ha ganado un partido de los últimos cinco disputados pero aún así se mantienen a una prudente distancia del descenso. Frédéric Hantz contará una semana más con sus acertados goleadores, Maoulida y Modeste, en contra está el excesivo ímpetu de sus jugadores lo que ha desembocado en cuatro cartulinas rojas en estos dieciséis partidos. En definitiva, dos equipos que necesitan los puntos para continuar con sus objetivos y poner fin a una mala línea de resultados, sobre todo cuando juegan lejos de sus feudos.

PSG vs Evian
El sábado comenzará con un duelo en el Parque de los Príncipes donde la tensión es evidente. Carlo Ancelotti ya ha manifestado la presión de su cargo haciendo referencia a una guillotina que jornada a jornada va bajando. Ni el buen papel de la Champions le proporciona un respiro al equipo parisino que debe pelear por todos los títulos. Un nuevo tropiezo del equipo de la capital los dejaría muy alejados del Lyon. A la presión por los resultados hay que sumarle el mal estado de forma de algunos jugadores, es el caso de Javier Pastore que no termina de encontrar su sitio en el esquema del técnico italiano. En estas mareas revueltas intentará pescar el Evian que se encuentra al borde del precipicio. Un escalón por encima del descenso pero con la necesidad de no fallar y mirando constantemente por el retrovisor para saber que hacen sus rivales. Los hombres de Ancelotti y los de Correa compiten por objetivos distintos pero necesitan ganar para seguir en esta carrera que acaba de comenzar.

El PSG no puede volver a fallar/ AFP


Rennes vs Brest
El Rennes está pasando por un gran momento de forma con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos, esto les sitúa en la séptima posición, cerca de los puestos europeos. Los rojinegros de Antonetti quieren hacer del estadio La Route de Lorient un fortín y de momento los resultados son favorables. En frente estará el Stade Brestois, decimoquinto de la liga, que tiende a sufrir en sus partidos lejos de casa lo que le está impidiendo acometer desafíos mayores. Mañana querrán dar la campanada en uno de los campos más difíciles de Francia, que salte la sorpresa dependerá de Erdinç, Brahimi, Féret y compañía.

Nancy vs Valenciennes
Se empieza a agotar la paciencia en los aledaños del Marcel Picot, tres puntos de quince posibles en las últimas cinco jornadas tienen parte de la culpa. El equipo de Jean Fernández continúa ocupando la última posición de la tabla clasificatoria y jugadores como Mollo o Haidara no están demostrando todo su potencial. Por si esto fuera poco, en frente estará el Valenciennes que ocupa la quinta posición. Daniel Sánchez está sacando todo el rendimiento de un equipo liderado por el tándem Kadir-Le Tallec, goleadores de uno de los equipos revelaciones de la Ligue 1. Los antecedentes no son esperanzadores para el equipo de la ciudad de Nancy cuya hinchada pierde la fe en una reacción que no termina de llegar.

Montpellier vs Ajaccio
El estadio de la Mosson será testigo de un partido muy equilibrado, el decimosegundo se enfrenta al decimocuarto de la liga. El vigente campeón ya no tiene la distracción que supone la Champions pero parece demasiado tarde para dar caza a la cabeza de la clasificación. Camara es la esperanza de Girard para volver por la senda del triunfo. En frente, un Ajaccio que comienza a desinflarse y va cada vez a menos. La confianza e inspiración que les llevó a la cuarta posición parece haber desaparecido, aún así la solidez defensiva y el gran nivel de su portero, Ochoa, son argumentos suficientes para pensar que el Montpellier no lo tendrá nada fácil. Partido igualado en el que los pequeños detalles pueden marcar el resultado del partido.

El Montpellier confía en remontar/ AFP


Sochaux vs Lille
Nueva oportunidad para un Sochaux que quiere salir de los puestos de descenso aprovechando el momento delicado que atraviesa su rival y el hecho de jugar en el Auguste- Bonal.  Los ¨cachorros¨ de Hély necesitan el mejor juego de Traoré y Poujol para salir de esta incómoda posición. Tiempos más tranquilos se viven en Lille, es cierto que la plantilla de Rudi García ha dejado de competir por el título, sin embargo el dinero que ha dejado en las arcas la salida de Hazard han servido para compensar la plantilla, solo falta que las piezas terminen de encajar para que los ¨mastines¨ vuelvan a soñar con coronarse reyes de Francia. Las necesidades pueden llevar a precipitaciones a ambos equipos, el que mejor sepa templar sus nervios y evitar la presión saldrá ganador del Auguste-Bonal.

El Lille respira tranquilo en la liga/ AFP


Troyes vs Nice
La fortuna ha sonreído de manera desigual a los protagonistas de este partido. Los locales son penúltimos en la clasificación, el equipo de Furlan está pagando su poco acierto goleador y la falta de ideas en el centro del campo, además dependen demasiado de Nivet. El mediocentro francés es el único que aporta calidad a un equipo pobre en imaginación, si los contrarios anulan al cerebro francés, el Troyes se bloquea. La situación del Nice es bien diferente, Claude Puel ha sabido aprovechar las características de una plantilla cuya columna vertebral es completamente francesa. Los goles de Djedje y Cvitanich junto a la seguridad de Ospina bajo palos han llevado al conjunto francés a poder aspirar a la Uefa Europa League. El partido parece desigual pero la excesiva confianza del conjunto visitante les puede hacer caer en el error, además si Nivet tiene su noche el Troyes puede volver a sonreír.

Stade Reims vs Girondins de Burdeos
El diez, un número que puede representar a la estrella del equipo, una goleada de escándalo o, como en este caso, los puestos que separan al Reims y al Girondins. Si echamos la memoria atrás recordaremos a un Reims que compitió con el Real Madrid de las cinco Copas de Europa y a un Girondins que ganó la liga y maravilló al país con su juego. Sin embargo, la situación ha cambiado mucho desde entonces y mañana jugará un Reims en descenso y un Girondins que ve como sus rivales se alejan en la tabla. El equipo de Fournier está acusando su falta de puntería y la ausencia de un jugador capaz de dar el último pase. Los hombres de Gillot también notan la ausencia de un nueve, además todo su juego pasa por las botas de Gouffran, si el francés no está inspirado al equipo azul marino se le multiplican los problemas. Por todo esto, mañana el diez estará presente en el estadio Auguste Delaune, el diez que le falta a los rojiblancos, el diez del que depende el Burdeos y los diez puestos que separan a dos equipos que saborearon la gloria en el pasado.

El Burdeos sigue en la lucha por Europa/ AFE


Olympique de Marsella vs Lorient
Francia estará atenta a lo que ocurra en el Vélodrome de Marsella, juega el segundo clasificado, juega el equipo de los altibajos, juega el conjunto que ha ganado más partidos fuera que en casa, juega el Olympique de Marsella. Élie Baup está a dos puntos del líder, sabe que tiene que ganar para aprovechar un posible fallo del Lyon. La estrategia es clara, tener el balón y buscar las bandas. De los tres cuartos para adelante tienen el mejor equipo de la liga junto al PSG. Solo sufren en defensa donde Steve Mandanda tiene demasiado trabajo por la facilidad que ofrecen sus centrales, si Baup soluciona la debilidad de su zaga puede ganar solidez y aspirar a ganar un título que se le resiste en los últimos años.

El Marsella sigue con su recuperación/ AFP


Saint-Etienne vs Olympique Lyon
La jornada 16 de la Ligue 1 se cerrará el domingo con el mejor partido del fin de semana. El tercer clasificado puede apretar aún más la liga si consigue sacar un buen resultado ante el líder. Galtier ha enseñado a competir a un equipo donde Aubameyang ha despegado, Gradel tiene la confianza que necesita y Sinama Pongolle busca una nueva oportunidad. Al otro lado de la cancha estará el temible Lyon, el equipo que aspira a ganar el título de liga. Rémi Garde ha sabido aprovechar el potencial de sus delanteros y ha recuperado para la causa al intermitente Gourcuff. Si mantiene la línea actual serán pocos los equipos que puedan frenar al conjunto lyones. La regularidad de ¨Les Gones¨ es lo que les puede valer para hacer frente al PSG, el rico del país. Partido, por lo tanto, entre dos equipos que atraviesan un gran momento de forma y resultados con lo que se espera buen juego y emoción en el Geoffroy-Guichard.

Pablo Hoz Villanueva
@pablohozv

No hay comentarios:

Publicar un comentario