1 de enero de 2013

Ya llegan los Reyes Magos



Estamos en Navidad, ya ha pasado la Nochebuena y también hemos celebrado la llegada del año nuevo, pero aún queda recibir la visita de los tres Reyes Magos. En el campeonato francés ocurre algo parecido, tras el parón navideño se reanudará la disputa entre tres colosos que están haciendo de la Ligue 1 una de las más vistosas de Europa.

La primera parte del campeonato ha dejado clara la igualdad que hay para hacerse con el ansiado título. El Olympique de Lyon monopolizó la liga al conquistarla durante siete largas temporadas (2002/2008), pero desde entonces han sido varios los conjuntos que han saboreado el triunfo, como el Girondins, el Lille o el sorprendente Montpellier. Este año habrá nuevo campeón y aquí queremos ver cuál de los tres tiene más opciones de llevarse el primer puesto.

El Paris Saint Germain, gran animador del mercado, con la posibilidad de fichar lo que necesite y con hambre de un título que se le resiste desde hace una década. Ancelotti ha estado cuestionado lo que demuestra que en el fútbol el pasado no cuenta, lo que importa es el aquí y el ahora. Los mejores argumentos del técnico italiano son Ibrahimovic, reconocido por todos como el mejor jugador del campeonato, más maduro y comprometido que en años anteriores. Por detrás del punta sueco se conjuga una constelación de estrellas: Lavezzi, recuperado del mal inicio de liga; Pastore, cada vez más enchufado y acoplado al sistema de juego de Ancelotti; Ménez, el mejor asistente con el que cuentan los delanteros parisinos. En ataque tienen pólvora de sobra, en defensa no se quedan cortos, además de la consistencia de Thiago Silva y la juventud de Sakho, cuentan con laterales de largo recorrido, balas para las alas donde destaca Jallet, una de las revelaciones de la temporada que ya ha debutado con la selección absoluta. Si esto fuera poco desde enero se incorpora a la disciplina de la capital el brasileño Lucas Moura, joven promesa que deberá jugar con la presión de su precio: más de 40 millones de euros con solo 20 años.
Es evidente que la plantilla del PSG está un par de escalones por encima de cualquier otra en Francia, sin embargo el devenir en la Champions puede ser una distracción que los parisinos no se pueden permitir. Si se centran en las rondas europeas y cometen errores en el torneo de la regularidad saben que por detrás llegan dos equipos sin complejos y que saben lo que es ganar.

Nueva estrella para el proyecto parisino/ gool.com


El Olympique de Lyon  se está reinventando con el objetivo de volver a reinar, de recuperar un trono que ocupó durante siete largos años. En un proyecto renovado el encargado de dirigir la nave lyonesa será el joven Remi Garde, poca experiencia pero con ganas e ideas innovadoras. Su juego se basa en los balones directos, jugadas sencillas y rápidas para que el cuero vaya lo antes posible a Gomis o a Lisandro López, dos depredadores del área que no perdonan cuando encaran la portería rival. Su trivote defensivo le ofrece solidez cuando pierden el balón, lo recuperan y enseguida arman una contra que suele ser letal. Bafetimbi Gomis, delantero galo de gran corpulencia es especialista en jugar de espaldas a la portería lo que beneficia al juego de su equipo. Entre tanta confusión surge la figura de Gourcuff, el mediapunta francés es el encargado de poner la pausa, de dar un respiro a los delanteros y permitir a sus compañeros recuperar posiciones. Esta combinación permite cambios de ritmo que terminan por agotar al contrario. Un juego vertiginoso para volver a ser campeón, estas son las premisas de Garde.

Los delanteros del OL letales en las contras/ AFP


El Olympique de Marsella, campeón en la temporada 2009/2010, ofrece un estilo de juego totalmente diferente al de sus rivales. Élie Baup es el inquilino del banquillo y tiene las ideas claras para reconquistar el título de liga. Un juego abierto, profundidad y velocidad por las bandas. Para ello son claves las figuras de Amalfitano y Valbuena, peligrosos cuando juegan por dentro y desequilibrantes pegados a la línea de cal. Además de ellos están los hermanos Ayew, hijos de Abédi Pelé, un mito en el Olympique de Marsella y de su país, Ghana. Jordan Ayew ofrece velocidad y finalización mientras su hermano, André Ayew, autentica figura del proyecto marsellés, es un todoterreno. André Ayew es capaz de ocupar ambas bandas, su potencia le permite jugar de carrilero y sorprender, su finalización le facilitan el juego desde los extremos y su certero remate el convierten en un comodín en la punta de ataque. El ghanés es todo un multiusos cuya polivalencia le permiten sorprender al contrario, todo esto acompañado de su juventud le convierten en una pieza codiciada para cualquier equipo europeo.

Los hermanos Ayew, claves en el OM/ AFP


Ya están las espadas en todo lo alto, los tres equipos, al igual que los tres Reyes Magos, se acercan a su destino. Cada uno trae un regalo bajo el brazo, el PSG ofrece descaro, el Lyon un juego directo y el Marsella profundidad. Son tres, pero esta vez no siguen a una estrella, las estrellas son ellos aunque solo puede quedar uno.




Pablo Hoz Villanueva
@pablohozv

No hay comentarios:

Publicar un comentario